Wikipedia

Resultados de la búsqueda

18 octubre, 2022

 DISTRIBUCIÒN TERRITORIAL Y COSTOS MÀXIMOS

 


                   En estos pàrrafos  detallaremos, acerca de una distribuciòn aproximada en el terreno de todas las instalaciones bàsicas, que como dispositivos integrados e integrales, concurren en la tarea de desarrollar la vida en un ara.

                   Pensamos en una distribuciòn en principio “semi-individual”, es decir tomando como referencia un “hàbitat bàsico familiar”, para un grupo, familia de 5 miembros, que ocupan promedio màximo, y en todo concepto, un àrea de 1000 metros cuadrados, incluyendo las àreas compartidas y los caminos internos. El costo màximo del terreno, incluyendo comisiones, impuestos, escrituras, y otros gastos serà de u$3000crèditos. El costo màximo “inmaterial” y acreditable directamente en crèditos del Sistema, correspondiente a servicios administrativos, organizativos, capacitaciones, diseños, soporte web y digital general, legal/contable, gestiones de recursos,  logìstica operativa y otros servicios “no materiales”, serà de u$5000 crèditos. Tambièn un màximo costo por grupo de 5 individuos pioneros, por logìstica de ocupaciòn, de: u$5000 crèditos (1000 dòlares/crèditos màximos por persona). El costo màximo/promedio, por materiales serà de u$1400crèditos/persona, o sea u$7000 crèditos por familia/grupo de 5 miembros. Y el costo total por mano de obra, como màximo de u$5000 crèditos. Totaliza como màximo para un grupo/familia de 5 miembros: u$25 mil crèditos.

                  La distribuciòn y costos espaciales de las àreas vitales, interiores resultarìa, sugerida asì:

1)                                 El “nùcleo bàsico” que corresponde al àrea habitable, propiamente dicha, es decir la vivienda, el lugar fìsico de “protecciòn y supervivencia principal”. Este espacio puede venir a continuaciòn o casi simultàneamente con una “pre-casa”, carpa o morada precaria, hasta que se termine la construcciòn bàsica, y se proceda al desarmado/desmantelamiento de la “pre-vivienda” y posible transferencia a otros usuarios habitantes o su uso posterior para otros fines y servicios, o como pre-casas para nuevos pioneros del ara, o pioneros de aras cercanos. Su superficie total màxima para 5 personas debe ser de hasta 100 metros cuadrados (20/persona). Su costo total màximo en materiales y mano de obra serà de: u$4000.

2)                                  Un espacio abierto para esparcimiento y actividades varias, de màximo: 100 mc (metros cuadrados), con poca intervenciòn de mano de obra y materiales: màximo  u$800.

3)                                   Un espacio para servicios generales, de màximo 100mc, y que contiene lavadero, sector de almacenamiento general, primeros auxilios, emprendimientos, juegos para niños, adolescentes y adultos, biblioteca, servicios bàsicos (agua, energìa, reciclado y otros), y otros externos/internos. Esta àrea como las demàs puede ser compartida con todo el ara o parte de el, y ser màs grande para muchas personas, pero màs pequeña, en proporciòn por habitante, y asì ahorrar superficie, materiales y mano de obra, asì como ahorro en gastos de mantenimiento. Para un promedio de 5 personas usuarios habitantes, tendrà un costo màximo acreditable en crèditos del Sistema, para instalaciones bàsicas, incluyendo materiales y mano de obra de: u$2000.

4)                                   Un espacio compartido, interconectado directamente con los demàs hàbitats bàsicos y otras àreas del ara, que son los caminos internos, que unen los espacios, y contamos un màximo de 100 mc., o sea 20 mc/habitante, y su costo màximo de materiales y mano de obra serà de: u$750/5 habitantes.

5)                                   Un espacio compartido, como àrea general de estacionamiento de vehìculos propios y/o de visitantes, incluyendo para bicicletas, motocicletas o pequeños vehìculos, es un àrea que bordea a todas las instalaciones, dado que los vehìculos no deben circular internamente, los caminos son/seràn solo para “caminantes” munidos o no de pequeños elementos de carga como bicicletas, carritos, coches para bebès y otros, en lo posible no motorizados. Tambièn, aunque lo màs probablemente por separado, incluimos en esta àrea totalmente comunitaria, un sector para cementerio de difuntos habitantes, si no se recurre a cementerios externos, incineraciòn de restos humanos, o incluso para cementerio de mascotas. Estas àreas de estacionamiento y cementerio, colindantes o no, suman un màximo promedio, para una familia/grupo promedio de 5 personas habitantes del ara: 100 mc., es decir casi 50 mc para vehìculos, y casi 50 mc para cementerio de personas y mascotas o 20 mc/persona, (se recomienda un màximo de 1 mascota pequeña, gato o perro de tenencia por persona, que se hace cargo de su manutenciòn por fuera de la autosuficiencia bàsica del ara). Esta superficie puede ser excesiva, la cual puede ser tenida como reserva, que mientras sobre espacio para estacionamiento y cementerio, se puede utilizar para otras actividades al “aire libre”. El costo màximo de esta àrea entre mano de obra y materiales serà de: u$650/5 personas.

6)                                    Un àrea “intocable”, es decir zonas, que no necesariamente estàn concentradas en un solo lugar, y que no deben modificarse, sobre todo no se deben depredar, àreas de àrboles y plantas exòticas, rocas o pequeñas elevaciones, que hacen a la conservaciòn ecològica de la Naturaleza del lugar, por eso se recomienda que los bancos de tierras, dispongan de predios pràcticamente “pelados”, que no haya que desmontar, y si asì fuera, que el desmonte se aproveche para otros usos como materiales de construcciòn, leña, alimentos, abonos y otros, si fuera permitido desmontar, y lo menos posible para no perturbar el paisaje, siendo el àrea màxima intocable de un 20% del territorio del ara, dentro de la cual, no serà posible circular, en el caso de una fracciòn familiar, de 5 miembros, corresponde un promedio de 200 mc, o 40mil mc para todo un ara de 20hectàreas y 1000 habitantes. El costo màximo para esta àrea intocable entre mìnima mano de obra y mìnimos o nulos materiales serà de: u$225.

7)                                      Por ùltimo, un 30% del territorio del ara, ya sea familiar, por manzana/hectàrea, o por territorio total del ara, o àreas grandes integradas o no, o sea unos 300 mc/grupo/5 personas, (unos 60 mc/habitante), corresponde al àrea de “huerta/granja”, que incluye el àrea productiva en si, espacios libres para circular y operar, zona de herramientas, semillas, composteras e insumos, plantines y zona de elaboraciòn de conservas  naturales (con), àrea de circulaciòn y cobijo de pequeños animales, preferentemente gallinàceas. Todo para producir al menos 1400 frascos de 850 centìmetros cùbicos, cada uno,  de con al año que alimenten a 7 personas, por cada unidad productiva alimentaria autosuficiente (upa) de 5 personas. El màximo costo de esta àrea, entre mano de obra y materiales serà de: u$3000.



         Asì todos los componentes de las 7 àreas vitales entre materiales y mano de obra suman como màximo: u$11425, menos de 12000 d/c (valor màximo), èste màximo de 12 mil d/c para materiales y mano de obra, puede variar su distribuciòn, tal vez, por ejemplo, con menores costos para vivienda y huerta/granja, y aumentando en servicios generales, y espacios abiertos, o viceversa, aumentando para vivienda y huerta/granja, y disminuyendo para espacios abiertos y de servicios generales, por ejemplo. La suma de terreno, logìstica y soporte general inmaterial, suma como màximo u$13000, asì que como màximo el costo total de un hàbitat de 5 personas, convertible en crèditos del Sistema nos dà un màximo de u$24425/crèditos a 25000 d/c, que se espera compensar en un màximo de 30 años, a razòn promedio de màximo 1000 dòlares/crèditos al año, con parte de intercambio por con, cursos y capacitaciones varias, estadìas, cuidados de personas, obras de construcciòn y mantenimiento, y otros servicios y productos, siendo que los crèditos del Sistema nos permiten varias ventajas ya comentadas en capìtulos anteriores, que equilibrarìan con creces los largos plazos de compensaciòn, inclusive si estos superan los 30 años, aunque puede pasar, que a futuro, la prosperidad adquirida, evolucione, y permita asì, mayor flujo de intercambios que aumenten la “riqueza distribuida”, y las compensaciones bajen de 30 o màs años, a menos de 5, con la posibilidad de “reciclar” los crèditos digitales/papel, y volver a utilizar en un nuevo ciclo de intercambios y compensaciones.

                      El costo màximo de un ara de 20 ha/1000 hab, compuesto de un promedio de 200 upas, (unidades productivas alimentarias autosuficientes), costarìa segùn estos càlculos, como mucho: 24425 x 200 = 4885000 dòlares/crèditos, menos de los 5 millones de dòlares/crèditos, estipulados como màximo costo.

                       El desafìo fundamental, serà como conseguir lo màs ràpidamente posible los recursos de: pioneros, tierras, materiales, logìstica, mano de obra y soporte general inmaterial, con un costo inferior a u$5millones/crèditos, para cada ara compuesto por: 20ha/1000 pioneros.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dèjanos tu mensaje, con ideas, consultas y comentarios. Muchas Gracias!

 💗 Enlaces del Sitio Web del:  PROGRAMA para una RED INTEGRAL MODULAR MUNDIAL de 😏ASENTAMIENTOS RURALES👪 PRIMMAR SITIO OFICIAL DE PRIMMAR...