Wikipedia

Resultados de la búsqueda

18 octubre, 2022

 ESPACIOS ABIERTOS DE LOS ASENTAMIENTOS


 

 Aquì trataremos acerca de todas esas locaciones de los asentamientos, donde pràcticamente no se emplazan instalaciones, con bajo costo de materiales y mano de obra, y diferenciadas de las zonificaciones de circulaciòn, que trataremos màs adelante.

 La primer referencia a tener en cuenta, es que las àreas de espacios abiertos, son simplemente los lugares al aire libre, donde realizamos actividades diversas, màs en contacto con la Naturaleza.

 Si las relacionamos con una vivienda especìfica, se tratarìa de las zonas como: patios, jardines, terrazas y balcones. Por eso, y para hacer màs eficiente y econòmico el uso de los espacios, los pioneros pueden decidir  y “co-crear” àreas compartidas al aire libre, y donde individual y grupalmente vemos un jardìn, colectivamente podemos “visualizar” una plaza o incluso un pequeño parque.

 En principio se puede tratar de àreas "pegadas" o contiguas a las viviendas, y/o anexas a otras àreas y subàreas. Las viviendas pueden realizarse, construyendo en bloque para ahorrar materiales y espacio, o pueden estar separadas, para lograr espacios abiertos màs ìntimos, y “aislar” un poco del resto de viviendas, para lograr algo màs de intimidad. Pueden haber viviendas juntas, o separadas para incluir espacios de circulaciòn, como veremos màs adelante, formando un cìrculo o cuadrado, o rectàngulo, con el àrea abierta al interior, o las viviendas reunidas como "isla", con los sectores abiertos al exterior; pueden haber hasta 20 cìrculos u otras figuras con hasta 10 viviendas para 5 personas cada una u otras combinaciones, que permitan optimizar el espacio, ahorro de materiales y energìa, ser eficiente a nivel ecològico, funcional y de bellos diseños de disposiciòn, todo ello a pensar, diseñar y decidir, para luego realizar, por parte de los pioneros, con asesoramiento externo, si fuera necesario. De la Web del Portal de PRIMMAR, se podràn escoger modelos para disponer todas las àreas de servicios e instalaciones, “integrados sinèrgicamente”, con los espacios abiertos y las circulaciones.

Todos estos espacios, podràn mantenerse “vìrgenes”, tal vez con algunas futuras “pavimentaciones rùsticas”,  màs adelante, se pueden instalar algunos juegos para niños, dispositivos para actividad fìsica, bancos y mesas, pequeñas canchas de fùtbol y/u otros deportes, piscinas, pequeños jardines con plantas ornamentales, tambièn macetas o macetones, preferentemente hechas con materiales reciclados, aprovechando recipientes no contaminados, y que no sean necesarios para otros usos. Podrà estar integrada con el/las àrea/s de servicios generales, integrando espacios de servicios generales con espacios abiertos.

 La propiamente dicha àrea o àreas de espacios abiertos, calculamos y proponemos, que no ocupe màs de un 10% total del ara, es decir unos 100 mc., como màximo para un àrea bàsica familiar de 5 personas y 1000 mc. totales, donde: vivienda, huerta-granja, circulaciones, espacios abiertos, servicios generales, estacionamiento vehicular, cementerio y otras prestaciones, promedian los 200 mc màximos por habitante, entonces para un ara de 20/1000 ( 20 hectàreas y 1000 habitantes), los “espacios abiertos principales al aire libre”, distribuidos por todo el asentamiento, no debieran ocupar màs de 20 mil metros cuadrados (2 hectàreas).

 Siendo que tanto los “espacios abiertos principales”, como los secundarios, deberàn ser “pràcticamente lisos” o desmontados, sin grandes àrboles, arbustos ni rocas, que no son oportunos de desmontar o quitar, y como ya dijimos que como mìnimo, un 80% del campo del ara, debe estar previamente desmontado, por usos anteriores, como agricultura y/o ganaderìa, o usos industriales no contaminantes, para no “arrasar Naturaleza”, considerando los predios de los aras, lugares tal vez degradados por agricultura y/o ganaderìa convencional, u otros usos, pero que no hayan dejado “secuelas ambientales negativas” de escasa o nula recuperaciòn, y luego, se puedan recuperar esos predios con compostajes, instalaciones y poblados. Màs adelante hablaremos de esos aproximados 20% de lugares “intocables” que permitiremos.



 En esta àrea abierta secundaria, de hasta 100 mc cada 1000 mc, se trataràn de àreas colectivas, al borde de los campos, solo para estacionamiento vehicular, (no deben circular vehìculos al interior del ara), y un tercio o casi la mitad para un futuro cementerio de los pobladores, y tal vez de mascotas, que sus familiares y amigos decidan enterrar, y si no es en otros cementerios, o se incineran sus restos, quedando este espacio, seguramente al “fondo del ara”, del otro lado del estacionamiento, quizàs el lugar màs apartado del predio. Luego puede quedar otro tercio màs o menos para otros servicios y actividades, como ser un “puesto postal y administrativo”, para recibir correo, internet, telefonìa, oficina de recepciòn, informes y administraciòn del ara.

 En resùmen, ademàs de las àreas de producciòn alimentaria (huertas/granjas y elaboraciòn de conservas naturales (con) y otros preparados alimentarios (unidades productivas alimentarias autosuficientes (upas)), que ocuparìan màs o menos un 30% del total de la superficie del ara), las viviendas o conjuntos habitacionales comunitarios, ocupando un màximo del 10% del predio del asentamiento rural autosuficiente (ara), el o los espacios para las àreas de servicios generales, ocupando aproximadamente un 10% del territorio del ara, y asì quedarìa un 50% màs o menos de la superficie total del ara, como “àreas abiertas naturales y/o seminaturales”, comprendidas con: un 20% (10% del total del predio) de espacios abiertos principales, con poca intervenciòn, y para actividades al aire libre y circulaciòn, luego otro 20% (un 10% del total, o 2 hectàreas sobre 20 hectàreas), de circulaciòn interna peatonal, otro 20% de dicho 50% o 10% del 100% total del asentamiento, exclusivo para àreas de estacionamiento (a las entradas del ara, y/o bordeàndolo), no permitiendo la circulaciòn interna de vehìculos, un àrea o subàrea para cementerio, tal vez al final o fondo del predio, (salvo que los pioneros acuerden y permitan sepulcros en espacios abiertos de las àreas habitacionales), y una subàrea para "oficina de administraciòn, direcciòn y organizaciòn del ara", con recepciòn de correo, tal vez telefonìa, radio, internet y actividades de administraciòn, organizaciòn, “vigilancia y seguridad general”, estos 3 subespacios, de superficie promedio de 1/3 del total de esa àrea general abierta, no debe ocupar màs que a lo sumo 20000 mc (2 ha) totales, o sea que en promedio, habrà màs de 6500 mc para estacionamiento, para màs o menos 500 vehìculos pequeños a medianos, poco màs de 6500 mc para cementerio humano y de mascotas, con capacidad para hasta màs o menos dos mil tumbas, y por ùltimo unos 6500 mc. para Oficina General, con correspondencia, subàreas de comunicaciòn, vigilancia, control de actividades, registro de ingresos y egresos, administraciòn y organizaciòn general y otras actividades, y por supuesto, se encontrarà esta “subàrea administrativa general”, ubicada preferentemente en las entradas del ara, aparte de las subàreas de estacionamiento, y lindando con ellas.

    Y por ùltimo un 40% de esta àrea de espacios abiertos naturales y/o seminaturales, o 20%, como màximo, del total de la superficie del ara (como mucho), como “zonas intocables” compuestas de rocas, àrboles, arbustos y otros componentes naturales, que no depredaremos, quedando “naturalmente en el paisaje”, y solo permitiendo extraer pocos componentes que no degraden dichas zonas (extracciones permitidas de leña caìda, extracciòn de hojas y ramas dejando los vegetales intactos, piedras o rocas, frutos silvestres, flores y otros componentes naturales, donde no haya que "forzar" su extracciòn, y sin comprometer la “masa total geològica y natural”).

    Si el predio del ara incluye instalaciones previas, como cascos de estancia, casas, bebederos para animales, molinos, galpones, maquinaria y otros “bienes artificiales”, no seràn considerados pertenecientes a zonas intocables, y dado que no son elementos naturales o “cultivados” en el paisaje, los pioneros con o sin asesoramiento, decidiràn como aprovechar sus usos, reparando, reciclando o reusando dichos bienes, integràndolos en las distintas àreas vitales y de actividades.

     En otro capìtulo siguiente, nos explayaremos màs acerca de las zonas/àreas de circulaciòn general y “superficies intocables”.

     Las posibilidades son muchas, y puede parecer algo sencillo, luego de ubicar “todo lo demàs”, la acciòn de poder ver posteriormente, o simultàneamente, que podemos hacer con los “espacios libres sobrantes”.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dèjanos tu mensaje, con ideas, consultas y comentarios. Muchas Gracias!

 💗 Enlaces del Sitio Web del:  PROGRAMA para una RED INTEGRAL MODULAR MUNDIAL de 😏ASENTAMIENTOS RURALES👪 PRIMMAR SITIO OFICIAL DE PRIMMAR...