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18 octubre, 2022

SUBSISTEMA DE GESTIÒN PARA LA CAPTACIÒN DE PIONEROS



                       En estos pàrrafos, pensaremos sobre el “componente principal” de la base del Programa, el componente humano, sin el cual no podemos erigir nada.

                   En determinados àmbitos, se habla de “recursos humanos”, tèrmino que suena bien, pero es muy cuestionado, dado que resulta conflictivo, contradictorio, tomar a los seres humanos como “recursos”. En nuestro caso, los humanos, las personas, no pueden ser considerados “recursos”, sobre todo porque son ellas las que se valen/valdràn de recursos materiales y no materiales para el desarrollo de los proyectos del Programa, la evoluciòn de los asentamientos rurales autosuficientes (aras),  sus “subsistencias” y “desarrollo vital”.

                  Los colectivos de personas fìsicas que compondràn los pioneros, futuros habitantes de los aras, representan al Nùcleo Central y Columna Vertebral de la dinàmica, “dialèctica”, y evoluciòn del Programa.

                   Entonces, como en todos los casos de los “subsistemas de gestiones”, dejamos principalmente a personas, de los futuros pioneros, como participantes de los roles de gestores de recursos, y en esta divisiòn, podemos definirlos, como gestores de “captaciòn” de futuros pioneros/habitantes/pobladores, mejor que como gestores o encargados del rol de “reclutamiento”.

                    La gestiòn y los gestores de captaciòn de pioneros, difundirà esta propuesta por diferentes “canales”, especialmente a travès del Portal Web Ampliado de PRIMMAR, hacia distintos medios, ongs, contactos gubernamentales y de otros tipos, que comuniquen a los colectivos potencialmente necesitados e interesados en participar: las posibilidades, beneficios y ventajas de y para formar parte de los habitantes de los aras.

                    Es posible que los gestores de captaciòn, puedan integrar un equipo de gestiòn para conseguir todos o casi todos los recursos necesarios, pueden partir de crear un subsitio web con el estado inicial del futuro asentamiento, que informe a las personas, ongs, instituciones estatales, empresas y otros tipos de organizaciones, sobre la locaciòn del asentamiento (posible o ya definida), sus caracterìsticas generales, distribuciòn, esquemas, bocetos y diseños de sus instalaciones, las reglas de participaciòn y convivencia, y otros aspectos. Puede ser que con “ayuda estatal”, o de “comunidades de vecinos”, empresas privadas, y otros estamentos, se ayude a “ubicar” principalmente a personas, en medios urbanos, rurales o silvestres, que puedan “autopercibirse” con varias o mùltiples carencias materiales, y hasta “afectivas”, estar en condiciones de vulnerabilidad media o extrema, como ser, considerarse,  o tener una, o algunas de estas denominaciones:  “personas sin techo”, “inmigrantes y refugiados precarizados”, “pobladores en hacinamiento”, “ex_presos con buena conducta”, “veteranos de guerra no violentos”, “sobrevivientes de esclavitud moderna”, “ex_ prostitutas”, “mujeres violentadas”, “personas lgtbiq+ discriminadas”, “sobrevivientes de hambrunas”, “familias mal nutridas”, “evacuados de desastres naturales o artificiales”, “vìctimas del cambio climàtico”, y otras caracterìsticas para seres humanos carenciados, al menos en 2/3 del total, y hasta 1/3 de miembros pioneros, provenientes de sectores “màs favorecidos”, pero que les apasiona esta Propuesta, quieran dar importantes aportes de todo tipo, y en todo momento,  y acepten vivir en los aras, sin contar con “privilegios”, sobre el resto de los habitantes del asentamiento.

                  Tambièn puede ser que organizaciones civiles, sin fines de lucro, se ocupen de difundir la Propuesta, inscribir a los candidatos y sus familias, amigos, conocidos y otras personas potencialmente interesadas, para en el menor plazo posible, estar “ocupando legal y èticamente” los predios de los aras.

                   A travès de “mòdulos de desarrollo de gestiones  generales”, se puede ir escalando en la evoluciòn de los proyectos de aras, o sea que simultàneamente y por etapas, se estè consiguiendo el predio, los futuros habitantes,  los  recursos de logìstica, de materiales generales, y organizando la mano de obra y los emplazamientos de instalaciones. Al igual que en la gestiòn por tierras y  las demàs gestiones, se puede calcular una acreditaciòn màxima de u$40000 crèditos, por la gestiòn de instalar un ara mìnimo de 1000 habitantes, (40 dòlares/crèditos por pionero instalado en el ara), para el o los gestores de pioneros, tanto internos, futuros pioneros, o gestores provenientes de organizaciones externas, o incluso, del personal de SODA (Subsistema de Organizaciòn, Direcciòn y Administraciòn), por supuesto, solo se concretaràn las acreditaciones, una vez instalados los pioneros en el predio del asentamiento, y para màs seguridad, luego de cumplir con un mìnimo de 3 meses de habitabilidad, y no se suman nuevos cargos por gestiòn de pioneros, para nuevos habitantes reemplazantes de las bajas de otros miembros.



                  Como dijimos, dichos valores, recièn se acreditaràn, cuando los pioneros “ingresen” y se instalen en el ara, preferentemente, luego de por lo menos tres meses de instalarse, con miras serias de ser permanentes, y luego de completar los mil pioneros, si surgen reemplazos, no se acreditaràn màs contribuciones/compensaciones por gestiòn de pioneros, siendo 40mil dòlares/crèditos del Sistema, la màxima acreditaciòn por mìnimo de mil personas “instaladas” en el ara. Los valores de acreditaciòn por esta gestiòn, al igual que por las otras, y demàs recursos materiales e inmateriales, seràn aprobados por la decisiòn de un “quòrum de delegados pioneros”, miembros de SODA, personal de ongs y otras organizaciones/asociaciones sin fines de lucro, instituciones gubernamentales, empresas participantes, y aportantes de recursos externos.

                   Una cosa importante a tener en cuenta, es que en la inscripciòn de los futuros pioneros de un ara, se debe tratar de que su composiciòn sea “heterogènea”, en el sentido, no solo de que cada 1000 habitantes de un ara bàsico de 200 mil metros cuadrados, estè conformado, de ser posible, por personas de distintas culturas, ideologìas, estratos sociales, nacionalidades, religiones, gènero e identidades sexuales,  y tambièn por edades y condiciones de “capacidades fìsicas”, recomendando que en su composiciòn, màximo un 40%, (400/1000 personas), este constituido por menores de 15 años, mayores de 70 años y personas con discapacidades fìsicas y/o mentales, dado que una desventaja importante que se puede presentar en los asentamientos, es la lejanìa relativa a centros de salud pùblicos, carecer de algunos medios tecnològicos para tratar diversas problemàticas, no contar con grandes centros educativos y otros problemas asociados. En estos casos, de entre las 600 personas mayores de 15 años, y menores de 70, y sin discapacidades fìsicas y mentales, y con un cierto grado mìnimo de educaciòn, superando en lo posible la escolarizaciòn primaria, tiene entonces que haber entre 1 a 4 personas que atiendan pocas horas al dìa, a cada una de esas que conforman las 400/1000, de personas con discapacidades, y edades “vulnerables”. Seguramente estos nùmeros puedan subir a unos màximos de 600/1000, si las 400 restantes pueden hacerse cargo con pocas dificultades de las problemàticas presentes. Se priorizarà la atenciòn primaria y principal de los propios familiares y amigos o allegados cercanos de forma “gratuita”, de lo contrario, personas no familiares, pueden realizar tareas de cuidado, control y educaciòn, a cambio de valoraciones en crèditos (recomendamos: entre 5 a 15 crèditos del Sistema, la hora de atenciòn de entre 1 a 5 personas al mismo tiempo, en lo posible, y no màs de 5 hs diarias), estos crèditos ganados, pueden reutilizarse en otras tareas, brindadas por otros habitantes del ara, a convenir, o “almacenar” para tomar servicios y/o productos de otros aras, otros proveedores externos del Sistema, participar en sorteos, otorgar prèstamos, “donaciones”, pagos de impuestos, y otros servicios y/o actividades.

                    Se trata de lograr niveles òptimos de seguridad, higiene, salud y no “sobrecarga” de tareas, siendo las tareas de cuidado compartidas entre todos, y la “distribuciòn de crèditos”, una forma de “gratitud” hacia los que realizan tareas diversas de cuidados, mantenimiento, salud, educaciòn y otras, incluso de los esposos/parejas que realizan tareas diversas, pueden cederle crèditos a sus parejas que realicen tareas de cuidado de varias horas, si el grupo familiar integrado en el ara es de mìnimo 3 personas, de esta manera, estaremos valorando los "roles de cuidados domèsticos", que en la Economìa Clàsica y Convencional, no forman parte del "Producto Bruto Interno", aunque sean valorados en muchos millones de dòlares.

 


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